De acuerdo con fuentes de las Naciones Unidas, actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños de la calle. Desplazados de sus casas por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte del padre o la madre, crisis familiares, guerras, desastres naturales o simplemente por el colapso socioeconómico, muchos niños indigentes son forzados a ganarse la vida en las calles, hurgando, mendigando, vendiendo en los barrios de chabolas y ciudades contaminadas del mundo en vías de desarrollo.
Existen diferentes categorías de niños de la calle. Existen aquellos que trabajan en las calles como su único medio para obtener dinero, aquellos que se refugian en las calles durante el día pero que a la noche regresan a alguna forma de familia y aquellos que viven permanentemente en la calle sin ninguna red familiar. Todos se encuentran en riesgo de sufrir abuso, explotación y violencia por parte de vigilantes o policías, pero los más vulnerables son aquellos que realmente duermen y viven en las calles, ocultándose bajo puentes, en alcantarillas, en estaciones ferroviarias. Aunque es probable que muchos posean pequeños empleos como el lustre de zapatos o la venta en mercados para sobrevivir, muchos terminan muriendo en la acera, víctimas de las drogas, la rivalidad entre pandillas y las enfermedades. Sin alguna forma de educación básica y capacitación económica, el futuro es sombrío para estos niños de la calle y su expectativa de vida es terriblemente baja.
Publicado por: Lilián S.R.
Morales Aguilar Dulce Maria
ResponderBorrarel problema de los niños en la calle es muy grave pues simplemente al ver los datos se puede observar que son muchos niños que están en las calles los cuales necesitan atención y rápida pues los factores como menciona esta publicación son muchos ya que pueden ser desde el fallecimiento de los padres hasta por los que están en las calles solo por estarlo consumiendo drogas, alcohol o por que tienen una pandilla que genera violencia con las demás pandillas, es triste y preocupante saber que las peleas entre los niños de la calle muchas veces son a morir y sus enfrentamientos terribles que va provocando que poco a poco se conviertan en una especie de delincuentes pues no lo hacen por gusto pues en la mayoría de los casos por sobrevivir y la prueba esta en que muchos poseen como menciona el articulo pequeños empleos como el lustre de zapatos o la venta en mercados para sobrevivir, muchos terminan muriendo en la acera, víctimas de las drogas, la rivalidad entre pandillas y las enfermedades. Sin alguna forma de educación básica y capacitación económica, el futuro es sombrío para estos niños de la calle y su expectativa de vida es terriblemente baja.