Mexico

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viernes, 23 de mayo de 2014


A MANERA DE CONCLUSIÓN.

El fenómeno de los niños en la calle, no es exclusivo de los países de América Latina, África o Asía, también se presenta en Europa y Estados Unidos, aunque en menor cantidad.

Estos niños que terminan en la calle después de experimentar la violencia en sus hogares, en algunas ocasiones ven como un alivio salir de ese entorno, desafortunadamente en la calle, también sufren violencia, hambre y desamparo, después de un tiempo naturalizan el luchar por sobrevivir sin el apoyo de los adultos, que en teoría les deberían proporcionar protección.  Sin embargo no  podemos considerar que voluntariamente están en esta situación, menos pensar que  son felices.    

Como podrían serlo si carecen de alimento, ropa, servicios básicos,  protección, educación, vivienda digna, tranquilidad, esperanza  y amor, aunque tomen a sus compañeros como su nueva familia y creen redes de protección.
  

Como es un fenómeno que se da por múltiples factores, creemos  que la solución es la educación. Pero también que el  Estado debe mejorar la generación de  mecanismos, para que sus Instituciones reintegren a la sociedad a la mayor cantidad posible de niños en esta situación y proporcionar el apoyo que requieran las organizaciones no gubernamentales ya existentes para continuar con su trabajo, y crear el contexto para que su permanencia en estos lugares se prolongue hasta que tengan las suficientes herramientas para la vida y asegurarles un futuro promisorio. Así, como mantener una vigilancia continua para evitar que en las instituciones sufran de abusos por parte del personal que ahí labora.

Otro punto importante, es  que se tendría que sensibilizar a los servidores públicos de las Instituciones de impartición de justicia, para que verdaderamente protejan a los niños que continúen en la calle y no insistan en castigarlos por una situación de la que ellos no son responsables.

Es evidente que Trabajo Social tiene la labor conjunta con otras profesiones, de coadyuvar en la generación de estos mecanismos y en el empoderamiento de estos niños.



 Lilián S.R.

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